¿Qué es un equipo de alto rendimiento? se caracterizan por tener un
objetivo claro y retador, estar estructurados en función de los resultados que
se esperan, contar con miembros competentes. (Larson y La Fasto 1989).
Como definir un equipo de alto rendimiento:
- Definir
Puesto
- Crear
una visión
- Definición
de objetivos
- Construir
un espacio de dialogo.
Características:
- La
tarea no puede ser realizada por una o dos personas.
- Todo
el mundo trabaja en la misma oficina o lugar de trabajo.
- Alta
participación del líder del equipo.
- Marcar
expectativas altas.
- Adopción
de una actitud positiva.
- Focalizados
en la misión del equipo.
- Apertura
de los canales de comunicación.
- Desarrollo
de un espíritu de equipo.
- Identificación
de maneras de celebrar su éxito.
Hábitos y actitudes que deben tener los miembros de un equipo de alto
rendimiento.
- Tener
un propósito claro. Todos los miembros del equipo deben saber exactamente cuál es
el objetivo a alcanzar. Así sabrán cómo pueden contribuir al logro del
objetivo y podrán focalizar su energía y trabajo en ello.
- Tener
una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera. Un intercambio ágil de la
información permite asegurar que se adoptarán oportunamente las decisiones
correctas y no existirán dudas en los miembros del equipo respecto a qué
deben hacer, cuándo, cómo y por qué.
- Voluntad
de aprender de los demás. Todo proyecto es una inciativa única.
Por ello es importante que los integrantes del equipo tengan voluntad de
aprender nuevas técnicas o métodos para ser aplicados en el proyecto.
Sino, existirá la tendencia a repetir métodos de trabajo ya conocidos, los
cuales no necesariamente serán los mejores.
- Participación
en el grupo. Para
que los miembros del equipo del proyecto se perciban como parte de éste,
es fundamental que cada uno de ellos tenga una participación activa: los
miembros del equipo no solo deben tener tareas
específicas a realizar, sino que deben sentirse involucrados en la
discusión de los problemas y en las decisiones que se adopten.
- Orientación
a la solución de problemas. La dinámica del equipo debe tener una
orientación a la solución de problemas y no a la búsqueda de culpables.
Esto genera un ambiente de solidaridad y confianza que contribuye
significativamente a la motivación de los miembros del equipo. Que ello
ocurra depende fundamentalmente del estilo de liderazgo del gerente.
- Búsqueda
de la excelencia. No sólo en aspectos técnicos, sino también en lo referente a
las relaciones entre sus integrantes y con otros involucrados, la
responsabilidad por el trabajo y sus resultados.
- Celebración
de los logros. La
celebración de los éxitos alcanzados es otro factor que contribuye a la
motivación de los integrantes del equipo. Cuando se alcancen hitos
importantes, y si estos se han logrado con la calidad esperada, el
celebrar este logro como equipo hace que cada uno de los miembros de éste
sienta que ha contribuido a algo bueno e importante. Estas celebraciones
son también una oportunidad para que el gerente de proyecto destaque en
forma especial a quienes han contribuido al éxito alcanzado más allá de lo
esperado.
- Involucrar
a todas las personas relevantes. Cuando es necesario solucionar un
problema y existen varios miembros del equipo que poseen conocimientos que
pueden ayudar a solucionarlo, la tarea debe ser abordada por el equipo.
Nadie es capaz de entender o resolver un problema solo.
- Equipos
multidisciplinarios para problemas multidisciplinarios. Cuando el problema se
relacione con distintos ámbitos funcionales (por ejemplo, finanzas,
recursos humanos y operaciones), la búsqueda de una solución debe ser
abordada por un equipo que incorpore representantes de las distintas áreas
funcionales.
- Búsqueda
de la innovación. El intercambio de ideas que se produce en un equipo
multidisciplinario genera nuevas formas de ver y solucionar los problemas.
Por ello un equipo de estas características es la
mejor forma de innovar en la forma de ejecutar proyectos.
- Descontento
con el status quo. Queremos cambiar paradigmas. Si un proyecto se ejecutó
siempre de acuerdo a una determinada metodología y queremos buscar nuevas
y más eficientes formas de llevarlo a cabo, la capacidad innovadora de un
equipo es la mejor forma de hacerlo.
- Compromiso. Al trabajar en equipo
los integrantes de éste sienten un compromiso no sólo con el trabajo a
realizar, sino que también con sus compañeros.
¿Qué importancia tiene contar con EAR?
Contar con personal comprometido a:
- Aceptar
responsabilidades en conjunto.
- Estar
dispuesto a asumir conflictos
- Trabajar
en la búsqueda de alcanzar los objetivos.
¿Cuáles son los problemas habituales que dificultan
el éxito de un equipo?
- Falta
de confianza entre los miembros: ocurre cuando
los miembros no se atreven hacer algo o a decir algo
por que no existe confianza.
- Temor
al conflicto: los miembros no opinan en contra de algo por temor a que se
haga algún conflicto.
- Falta
de compromiso. sucede cuando los integrantes le dan prioridad a otras cosas que no
convienen al equipo.
- Evitación
de responsabilidades. cuando los integrantes no quieren echarse compromiso para
el bien del equipo y evitan algún tipo de responsabilidad.
- Falta
de atención a resultados. los miembros del
equipo sitúan sus necesidades individuales o incluso las
necesidades de sus departamentos por encima de las metas colectivas del
equipo.
muy bien expresado el tema es muy necesario tener estos equipos para tener un producto de calidad
ResponderEliminarBien el desarrollo del tema. Logrando los puntos claves a desarrollar.
ResponderEliminarInteresante la importancia que tiene contar con un equipo de alto rendimiento ya que se puede contar con el compromiso de los integrantes, estar dispuestos a los conflictos y trabajar para lograr los objetivos.
ResponderEliminarLo felicitó joven, cumplio con todas sus actividades...ahora a poner en práctica lo que más te llamó la atención.
ResponderEliminarSaludos