martes, 2 de julio de 2013

Cuarto habito: PENSAR EN GANAR/ GANAR

Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. 

No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo 
ganar-ganar, nos queda la opción de que no hay trato.

Si no puede alcanzar un trato “ganar/ganar”, es preferible no hacer trato. Al menos preservará la relación,  abriendo el campo para un acuerdo “ganar/ganar” en el futuro.

Ganar/ganar implica cinco elementos o dimensiones:

1) Carácter: es la base del paradigma “ganar/ganar”. Además tendrá la integridad para mantener sus  promesas a los demás.

2) Relaciones: se construyen sobre la base del carácter. Si trabaja en desarrollar su credibilidad a lo largo del  tiempo, estará invirtiendo en relaciones abiertas al éxito de ambas partes.

3) Acuerdos: los acuerdos surgen a partir de las relaciones. Deben tener cinco elementos muy explícitos para dejar claras las expectativas: resultados deseados, directrices o parámetros dentro de las cuales se obtendrán dichos resultados, recursos disponibles para lograr los resultados, medidas para evaluar los logros y las  consecuencias si se logran los objetivos.

4) Sistema: para que los acuerdos funcionen, el sistema debe estar en capacidad de manejarlo. Incluye  sistemas para capacitación, planificación, comunicación, información, etc.

5) Proceso: un proceso de cuatro pasos debe ser utilizado para lograr un acuerdo ganar/ganar:
- Trate de ver la situación desde la perspectiva del otro.
- Identifique los aspectos y preocupaciones clave.
- Haga una lista de resultados que consideraría una solución aceptable.
- Busque nuevas opciones para obtener esos resultados.

Si pasamos de la independencia a la interdependencia avanzamos a un rol de liderazgo, y el hábito de liderazgo interpersonal efectivo es pensar en ganar/ganar. Este forma uno de los 6 paradigmas de la interacción humana, los cuales son:


- Ganar/ganar - Pierdo/pierdes - Gano/pierdes - Gano - Pierdo/ganas - Ganar/ganar o no hay trato



Referencias.   
                                                                   
David_Zambrano, recuperado el 02/07/2013

Mario Monsalve, recuperado el 02/07/2013     

6 comentarios:

  1. explica muy bien el cuarto habito muy bien desarrollado el tema felicidades

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  2. muy bien explicado el tema me gusto la parte en que dijiste "No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas". ya que siempre tenemos que pensar en ganar para poder tener un buen decempeño en todo lo que hasemos

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  3. excelente tema hugo así podemos ver como piensan las demás personas cuando hacemos un trato con ellas

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  4. Saludos Hugo, este hábito es muy importante sobre todo porque siempre estamos negociando y tratando de sacar provecho de las cosas y de la gente, por ejemplo si la situación de ganar-ganar no se diera en alguna situación? ya sea familiar, laboral o en la escuela, tu qué postura tomarías?, sederías, espero tus comentarios.

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    1. pues si esta situación de ganar ganar no se diera pues yo creo que la postura que se tomaría es ceder bueno si fuera mi caso creo que no me quedaría otra que ceder en todo por eso creo que este habito es de suma importancia para tomas decisiones y llevar buenas negociaciones en todos los hábitos

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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