Este hábito indica que nuestras interacciones con otros
seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción.
Nuestra relación con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente
pierde, pierdo al cliente.
No existe otra opción, aunque a corto plazo otros
tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que
son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si
después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo
ganar-ganar,
nos queda la opción de que no hay trato.
Si no puede alcanzar un trato “ganar/ganar”, es
preferible no hacer trato. Al menos preservará la relación, abriendo el campo para un acuerdo
“ganar/ganar” en el futuro.
Ganar/ganar implica cinco elementos o dimensiones:
1) Carácter: es la base del paradigma “ganar/ganar”.
Además tendrá la integridad para mantener sus
promesas a los demás.
2) Relaciones: se construyen sobre la base del carácter.
Si trabaja en desarrollar su credibilidad a lo largo del tiempo, estará invirtiendo en relaciones
abiertas al éxito de ambas partes.
3) Acuerdos: los acuerdos surgen a partir de las
relaciones. Deben tener cinco elementos muy explícitos para dejar claras las
expectativas: resultados deseados, directrices o parámetros dentro de las
cuales se obtendrán dichos resultados, recursos disponibles para lograr los
resultados, medidas para evaluar los logros y las consecuencias si se logran los objetivos.
4) Sistema: para que los acuerdos funcionen, el sistema
debe estar en capacidad de manejarlo. Incluye
sistemas para capacitación, planificación, comunicación, información,
etc.
5) Proceso: un proceso de cuatro pasos debe ser utilizado
para lograr un acuerdo ganar/ganar:
- Trate de ver la situación
desde la perspectiva del otro.
- Identifique los aspectos y
preocupaciones clave.
- Haga una lista de
resultados que consideraría una solución aceptable.
- Busque nuevas opciones
para obtener esos resultados.
Si pasamos de la independencia a la interdependencia
avanzamos a un rol de liderazgo, y el hábito de liderazgo interpersonal
efectivo es pensar en ganar/ganar. Este forma uno de los 6 paradigmas de la
interacción humana, los cuales son:
- Ganar/ganar - Pierdo/pierdes - Gano/pierdes - Gano -
Pierdo/ganas - Ganar/ganar o no hay trato
Referencias.
David_Zambrano, recuperado el 02/07/2013
Mario Monsalve, recuperado el 02/07/2013
explica muy bien el cuarto habito muy bien desarrollado el tema felicidades
ResponderEliminarmuy bien explicado el tema me gusto la parte en que dijiste "No existe otra opción, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas". ya que siempre tenemos que pensar en ganar para poder tener un buen decempeño en todo lo que hasemos
ResponderEliminarexcelente tema hugo así podemos ver como piensan las demás personas cuando hacemos un trato con ellas
ResponderEliminarSaludos Hugo, este hábito es muy importante sobre todo porque siempre estamos negociando y tratando de sacar provecho de las cosas y de la gente, por ejemplo si la situación de ganar-ganar no se diera en alguna situación? ya sea familiar, laboral o en la escuela, tu qué postura tomarías?, sederías, espero tus comentarios.
ResponderEliminarpues si esta situación de ganar ganar no se diera pues yo creo que la postura que se tomaría es ceder bueno si fuera mi caso creo que no me quedaría otra que ceder en todo por eso creo que este habito es de suma importancia para tomas decisiones y llevar buenas negociaciones en todos los hábitos
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