Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el
comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y
obtener una alta productividad
Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela
administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo
pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante
aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y
modas gerenciales.
McGregor en su obra "El lado humano de las
organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a
los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera
consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante
el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el
principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
Veamos con más detenimiento las premisas de las dos posturas:
TEORÍA X
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y
la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen
tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el
trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan
maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades
urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:
Las premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa
hacerlo, lo cual da pie a la segunda;
En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos:
si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen,
dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los
objetivos de la empresa;
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
TEORÍA Y
Los directivos de la Teoría Y
consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de
satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para
la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus
trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la
Teoría Y son:
El desgaste físico y mental en el
trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le
disgusta el trabajo en sí;
No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
Los trabajadores se comprometen con
los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros,
la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el
esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
En condiciones normales el ser humano
medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
La mayoría de las personas poseen un
alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a
los problemas de la organización
En
esta teoría cada persona decide que tipo de persona quiere ser si quiere ser
una “X” persona del montón conformista o una persona “Y” persona que quiere
sobresalir ser importante y destacado por lo que hace. Siendo esta una persona exitosa
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