jueves, 30 de mayo de 2013

Factores de higiénicos de Herzberg


Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la "Teoría de los dos factores" (1959). Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:

La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene.Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Factores de higiene
  •         Sueldo y beneficios
  •          Política de la empresa y su organización
  •          Relaciones con los compañeros de trabajo
  •          Ambiente físico
  •          Supervisión
  •          Status
  •          Seguridad laboral
  •          Crecimiento
  •          Madurez
  •          Consolidación
 Factores de motivación
  • Logros
  • Reconocimiento 
  • Independencia laboral 
  • Responsabilidad
  • Promoción
Conclusión:

creo que la higiene es importante para satisfacer al empleado de una empresa así que son acciones importantes para que el empleado se sienta a gusto en la empresa.

Citas
 ( Herzberg 2013scribd

Teoría de las Expectativas de Vroom

La teoría fue postulada por Victor Vroom pasado el 1960. Establece que la motivación de las personas a realizar una tarea está determinada por el valor que le otorgue al resultado de sus esfuerzos multiplicado por la certeza que tengan de que sus esfuerzos ayudarán al cumplimiento de una meta.
Puesto que las personas toman decisiones a partir de lo que esperan como recompensa por el esfuerzo realizado, quiere decir que la gente se sentirá motivada a realizar determinadas acciones a favor del cumplimiento de una meta si está convencido del valor de esta y si comprueba que sus acciones contribuirán efectivamente a alcanzarlas.
En términos prácticos, la teoría de las expectativas dice que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales (bonos, incrementos de salario o ascensos); y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado.
Esta teoría se enfoca en tres relaciones:
  • Relación esfuerzo-desempeño. Probabilidad que percibe un individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
  • Relación desempeño-recompensa. El grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resultado deseado.
  • Relación recompensa-metas personales. El grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales, y lo atractivas que son esas posibles recompensas para la persona.
Esta teoría ayuda a explicar por qué muchos trabajadores no están motivados en su trabajo y simplemente hacen lo mínimo necesario para “irla pasando”.


Conclusión:
esta expectativa nos deja ver el por que muchas veces el empleado de una empresa no se compromete del todo con la misma ya que no se siente parte de ella del todo, se siente que no es importante para la misma y por eso se limita en su trabajo haciendo solamente lo que se le pide sin dar un poco mas de si mismo.

Cistas

(Vroom, julio 2009) negociosmba

Las teorías X y Y de Douglas Mcgregor

Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modas gerenciales. 
McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.  
Veamos con más detenimiento las premisas de las dos posturas:

TEORÍA X
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:
Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;
En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

TEORÍA Y
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;
No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.


La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización




Conclusión:
En esta teoría cada persona decide que tipo de persona quiere ser si quiere ser una “X” persona del montón  conformista o una persona “Y” persona que quiere sobresalir ser importante y destacado por lo que hace. Siendo esta una persona exitosa

Citas:
(Mcgregor, 2001) gestiopolis
(MCGregor) educarm

Condicionamiento Operante de Skinner.

Condicionamiento operante

Forma de aprendizaje mediante la cual se fortalece o  debilita una respuesta voluntaria, según sus  consecuencias favorables o desfavorables.
Cuando decimos que una respuesta se fortalece o  debilita nos referimos a que es más o menos probable  que se repita con regularidad.
A diferencia con el condicionamiento clásico, en el cual  los comportamientos originales son respuestas  biológicas neutras ante la presencia de un estímulo. El  condicionamiento operante se aplica a respuestas  voluntarias que un organismo realiza deliberadamente para producir un resultado deseable.

Fundamentos del condicionamiento operante
Suponga que desea enseñar a una rata hambrienta a  presionar una palanca dentro de su caja. Al principio, la  rata dará vueltas por la caja, explorando el ambiente en  forma relativamente aleatoria. Sin embargo, es probable  que en algún momento presione la palanca por  casualidad, al hacerlo recibirá una bolita de alimento. La  primera vez que pase esto, la rata no aprenderá la  conexión entre presionar una palanca y recibir alimento,  y seguirá explorando la caja. Tarde o temprano  presionara de nuevo la palanca y recibirá una bolita, y  con el tiempo aumentará la frecuencia de respuesta de  presión de la palanca. Al final, la rata presionará la  palanca todo el tiempo hasta satisfacerse, y se  demostrará así que aprendió que la recepción del  alimento va de la mano de la presión de la palanca.


Conclusión
Este tipo de conocimiento es fácil ya que por medio de un esfuerzo lograremos una recompensa es decir el estímulo de una respuesta es igual a una recompensa a esto se le llama entrenamiento.

Citas:
(skinner, 2013) cursos-de-profesional

Jerarquía de las Necesidades de Maslow


Abraham Maslow planteó en su libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) el concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.
El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo.  En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.  
El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta "autor realizado" pero esto es muy raro, se podría decir que menos del 1% de las personas llegan a la plena realización.
LAS NECESIDADES
De acuerdo con la estructura ya comentada, las necesidades identificadas por Maslow son:
  • Fisiológicas: incluye el hambre, la sed, el abrigo, el sexo y otras necesidades corporales
  • De seguridad: incluye la seguridad y protección de daños físicos y emocionales.
  • Sociales: incluye afectos, la sensación de pertenencia, aceptación y amistad.
  • De Ego: incluye factores internos de estima, como el respeto a uno mismo, la autonomía y los logros; y factores externos como el status, el reconocimiento y la atención.
  •  De autorrealización: el impulso de ser lo que se es capaz de ser; incluye el crecimiento, alcanzar el potencial de uno y la auto-satisfacción.
Conclusión:
Bueno estas teorías son importantes para ir observando cómo nos vamos realizando en cada una de las estepas de nuestra vida tanto como personal como laboral ya que si cumplimos estas necesidades podemos realizarnos como persona sin ningún problema.
Por ejemplo
En la necesidad fisiológica están entre las edades 20-30 donde si cumplimos esta necesidad podemos pasar a la siguiente que sería la seguridad que es entre las edades de 30 a 40, y así sucesivamente hasta llegar a la realización o auto superación que se encuentra entre la edad 60 + lo cual  significa que tuvimos una vida completa realizándonos y siendo felices.

Citas:

martes, 28 de mayo de 2013

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Stephen Covey

Segundo hábito. Empiece con un fin en mente.

Este es el hábito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada día con un claro entendimiento de su dirección y destino deseados.

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber adónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, para dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.

Es el levantarte cada día con el marco de referencia claro de lo que deseas ser y hacer, no estás condicionado por tus particulares circunstancias externas, ni por las miles de razones bajo las que te auto proteges ni por tu mala actitud. Te guías por lo que tu interior te dice que es tu camino, luchando por conseguir lo que realmente te importa en los cuatro aspectos de la vida: mental, física, emocional y espiritualmente.

Todas las cosas se crean dos veces
El hábito de "empezar con un fin en mente" se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces.
Siempre hay primero una creación mental, por ejemplo ¿cómo quiero que sea mi casa, dónde debe estar, qué funcionalidad? y después una creación física,  Esta fase requiere de la ejecución de un proyecto lo más detallado posible para estar seguro de que es lo que realmente uno quiere.

Liderazgo y administración: las dos creaciones
Administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas. La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? ; el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto.

Y en nuestras vidas personales tenemos una carencia aún mayor de liderazgo. Pretendemos administrar con eficiencia, estableciendo y alcanzando metas, antes de haber clarificado nuestros valores.

El hábito 2 es acerca de conseguir el centro adecuado, un centro basado en principios, que no cambian ni  tienen horizonte de tiempo. Su seguridad provendrá de saber que no cambian. A diferencia de su cónyuge o  familiares, los principios no se mueren o. A diferencia del dinero o los bienes, los principios  no pueden ser robados o perdidos.



Citas
(Covey, escueladeriqueza, 2013) escuela de riqueza
Covey, asesoria hombro a hombro.) asesoría hombro a hombro


El habito de ser pro-activo. 

Ser pro-activo es el primer paso para lograr la victoria privada. Este tipo de personas toman decisiones basándose en valores, piensan antes de actuar. Es el habito de aquellas personas que   toman las decisiones de su vida y se hacen responsables de ellas y cambian de lo negativo a lo positivo. Siempre buscan el mejor lado de las cosas. Lo contrario a los reactivos que son los pesimistas, los que piensa que la vida no tiene más que ofrecer, se sienten frustrados.

Así que cada persona dará una respuesta diferente según sus valores y también asumirá las consecuencias de sus acciones.

En este habito cada quien puede crear su propio paradigma así como sus victorias privadas según sus respuesta a lo que sucede.

Muchos creen que nuestras acciones se deben a estímulos internos, que lo que somos, nuestro éxito y nuestros fracasos son consecuencia de nuestras experiencias en los primeros años de vida; otros piensan que el mal carácter es hereditario. Si lo anterior fuera totalmente cierto, no habría nada que hacer; muchas personas seguirían con una vida triste, aburrida, con fracasos y a veces sin deseos de salir de casa.

¿Cómo llego a ser proactivo?
Tomemos la iniciativa y hagámoslo ya: Al encontrar una solución, no es que vamos a darles las recomendaciones a otros (casi seguro que no la valorarán). No dejemos nuestra acción para después, no dudemos: “¿Lo hago o no?”

Emprendamos la acción…


Las personas reactivas atribuyen su conducta a tres factores fundamentales: Genético (características que heredamos), psicológico (educación, crianza) o ambiental (lo que nos rodea). Este tipo de personas son las que viven en base a la “Ley de Acción y Reacción” de Newton: Recibo un estímulo y reacciono dando una respuesta.
El lenguaje de las personas reactivas es: No puedo, yo soy así, me vuelve loco, no lo permitirán, me sacó de mis casillas, etc.

Las personas pro-activas comprenden que entre el estímulo y la respuesta existe un espacio donde encuentra libertad para elegir la acción de acuerdo a sus valores.

Un ejemplo de una persona pro-activa podría ser el siguiente:
Pueden ser dos personas o más, donde uno de ellos trata de convencer a los demás para que actúen como él quiere. Pero si ellos tienen fijos sus valores no lo hacen.

Una de las mejores expresiones de un ser pro-activo fue la que mostró el Dr. Viktor Frankl. Entre los años 1942 y 1945 vivió un infierno siendo sometido a varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. Sobre sus experiencias escribió:
“Los que vivimos en campos de concentración podemos recordar a los hombres que caminaban por las cabañas dando aliento a los demás, regalando su último pedazo de pan. Pueden haber sido pocos en número, pero ofrecen prueba suficiente de que se puede quitar todo a un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas – el poder elegir su propia actitud dado a cualquier tipo de circunstancia, el poder elegir su propio camino.”

En conclusión el ser pro-activo se define como: El poder elegir su propia actitud y respuesta ante cualquier circunstancia.

Citas
(covey, mercadeoiutet, 2011) mercadeoiutet
(Covey, escueladeriqueza, 2013) escuela de riqueza
(Covey, asesoria hombro a hombro.) asesoría hombro a hombro
(Covey, liderazgo hoy.)  Liderazgo



Presentación


Presentación.

Mi nombre es Hugo Alberto Herrera Carbajal.

Soy de Morelia Michoacán.
Mi edad es de 25 años, estudio en la Universidad Tecnológica de Morelia.
Actualmente curso el 9° cuatrimestre en la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación. Siendo el mejor promedio como Técnico Superior Universitario con 9.4
Me gusta el fútbol, mi equipo favorito es Monarcas Morelia.
Trabajo en Gobierno del Estado.
Me defino como una persona seria, responsable, comprometido y honesto con lo que hago.