martes, 28 de mayo de 2013

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Stephen Covey

Segundo hábito. Empiece con un fin en mente.

Este es el hábito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada día con un claro entendimiento de su dirección y destino deseados.

Empezar con un fin en mente significa comenzar con una clara comprensión de su destino. Significa saber adónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor dónde se está, para dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta.

Es el levantarte cada día con el marco de referencia claro de lo que deseas ser y hacer, no estás condicionado por tus particulares circunstancias externas, ni por las miles de razones bajo las que te auto proteges ni por tu mala actitud. Te guías por lo que tu interior te dice que es tu camino, luchando por conseguir lo que realmente te importa en los cuatro aspectos de la vida: mental, física, emocional y espiritualmente.

Todas las cosas se crean dos veces
El hábito de "empezar con un fin en mente" se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces.
Siempre hay primero una creación mental, por ejemplo ¿cómo quiero que sea mi casa, dónde debe estar, qué funcionalidad? y después una creación física,  Esta fase requiere de la ejecución de un proyecto lo más detallado posible para estar seguro de que es lo que realmente uno quiere.

Liderazgo y administración: las dos creaciones
Administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas. La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? ; el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto.

Y en nuestras vidas personales tenemos una carencia aún mayor de liderazgo. Pretendemos administrar con eficiencia, estableciendo y alcanzando metas, antes de haber clarificado nuestros valores.

El hábito 2 es acerca de conseguir el centro adecuado, un centro basado en principios, que no cambian ni  tienen horizonte de tiempo. Su seguridad provendrá de saber que no cambian. A diferencia de su cónyuge o  familiares, los principios no se mueren o. A diferencia del dinero o los bienes, los principios  no pueden ser robados o perdidos.



Citas
(Covey, escueladeriqueza, 2013) escuela de riqueza
Covey, asesoria hombro a hombro.) asesoría hombro a hombro


El habito de ser pro-activo. 

Ser pro-activo es el primer paso para lograr la victoria privada. Este tipo de personas toman decisiones basándose en valores, piensan antes de actuar. Es el habito de aquellas personas que   toman las decisiones de su vida y se hacen responsables de ellas y cambian de lo negativo a lo positivo. Siempre buscan el mejor lado de las cosas. Lo contrario a los reactivos que son los pesimistas, los que piensa que la vida no tiene más que ofrecer, se sienten frustrados.

Así que cada persona dará una respuesta diferente según sus valores y también asumirá las consecuencias de sus acciones.

En este habito cada quien puede crear su propio paradigma así como sus victorias privadas según sus respuesta a lo que sucede.

Muchos creen que nuestras acciones se deben a estímulos internos, que lo que somos, nuestro éxito y nuestros fracasos son consecuencia de nuestras experiencias en los primeros años de vida; otros piensan que el mal carácter es hereditario. Si lo anterior fuera totalmente cierto, no habría nada que hacer; muchas personas seguirían con una vida triste, aburrida, con fracasos y a veces sin deseos de salir de casa.

¿Cómo llego a ser proactivo?
Tomemos la iniciativa y hagámoslo ya: Al encontrar una solución, no es que vamos a darles las recomendaciones a otros (casi seguro que no la valorarán). No dejemos nuestra acción para después, no dudemos: “¿Lo hago o no?”

Emprendamos la acción…


Las personas reactivas atribuyen su conducta a tres factores fundamentales: Genético (características que heredamos), psicológico (educación, crianza) o ambiental (lo que nos rodea). Este tipo de personas son las que viven en base a la “Ley de Acción y Reacción” de Newton: Recibo un estímulo y reacciono dando una respuesta.
El lenguaje de las personas reactivas es: No puedo, yo soy así, me vuelve loco, no lo permitirán, me sacó de mis casillas, etc.

Las personas pro-activas comprenden que entre el estímulo y la respuesta existe un espacio donde encuentra libertad para elegir la acción de acuerdo a sus valores.

Un ejemplo de una persona pro-activa podría ser el siguiente:
Pueden ser dos personas o más, donde uno de ellos trata de convencer a los demás para que actúen como él quiere. Pero si ellos tienen fijos sus valores no lo hacen.

Una de las mejores expresiones de un ser pro-activo fue la que mostró el Dr. Viktor Frankl. Entre los años 1942 y 1945 vivió un infierno siendo sometido a varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. Sobre sus experiencias escribió:
“Los que vivimos en campos de concentración podemos recordar a los hombres que caminaban por las cabañas dando aliento a los demás, regalando su último pedazo de pan. Pueden haber sido pocos en número, pero ofrecen prueba suficiente de que se puede quitar todo a un hombre, excepto una cosa: la última de las libertades humanas – el poder elegir su propia actitud dado a cualquier tipo de circunstancia, el poder elegir su propio camino.”

En conclusión el ser pro-activo se define como: El poder elegir su propia actitud y respuesta ante cualquier circunstancia.

Citas
(covey, mercadeoiutet, 2011) mercadeoiutet
(Covey, escueladeriqueza, 2013) escuela de riqueza
(Covey, asesoria hombro a hombro.) asesoría hombro a hombro
(Covey, liderazgo hoy.)  Liderazgo



8 comentarios:

  1. Buen desarrollo del tema y buena conclusión.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Hugo, de acuerdo contigo debemos de dejar de ser negativos y encontrarle lo bueno a la vida siendo positivos con una mentalidad de que yo lo puedo hacer. Bien Hugo.

    ResponderEliminar
  3. Buen ensayo el que realizaste se nota que leiste y entendiste el tema, me gustaria ver cual es tu opinion de los demas habitos, tambien me agrada la parte en donde dices que debemos tomar iniciativa y no esperar a que las cosas se logren solas :)

    ResponderEliminar
  4. es un buen tema esta muy bien explicado. se nota que lo entendiste muy bien

    ResponderEliminar
  5. Buen detalle la manera en la que explicas tus ejemplos. Y claro no siempre los problemas que nos surgen con el andar de los años son problemas hereditarios, sino que los creamos nosotros con nuestra actitud ante ciertas situaciones de la vida

    ResponderEliminar
  6. buen tema el del habito 2 excelente trabajo

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, el ser humano no podrá escalar sin tener una base bien definida, los valores revelan el verdadero yo de nuestras acciones. Sin liderazgo y administración estamos en mal tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Hugo, este hábito es muy importante sobre todo porque siempre estamos negociando y tratando de sacar provecho de las cosas y de la gente, por ejemplo si la situación de ganar-ganar no se diera en alguna situación? ya sea familiar, laboral o en la escuela, tu qué postura tomarías?, sederías, espero tus comentarios.

    ResponderEliminar