Las dinámicas de
grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños,
jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.
Con ellas podemos inculcar
valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o
simplemente pasar un rato agradable y divertido.
Técnicas de Presentación
- Identificación con animales: se colocan en círculo y se le pide al que se considere desenvuelto que se presente diciendo su nombre, edad, el animal con el que se identifica y porqué y el animal con el que no se identifica y porqué. Para seguir con la dinámica, cuando termina su presentación, debe elegir a alguien para que se presente y así sucesivamente.
- El aviso clasificado: se les pide a los participantes que confeccionen un aviso clasificado, vendiéndose. Luego, se ponen en círculos interior y exterior y se van mostrando los avisos unos a otros hasta dar la vuelta completa. Después, se elige a alguien que comience diciendo a quién compraría y porqué.
- Cadena de nombres: hay que decir el nombre y luego la persona a la derecha dice su nombre y repite el nombre de los que anteriormente se presentaron. Juego de memoria. Puede variarse utilizando, además del nombre, algún animal o inclusive el sonido que éstos producen (para chicos es muy bueno).
- Se arroja un objeto hacia alguno de los participantes del círculo y éste debe decir su nombre y su edad.
- Se forman filas y van pasando de a uno y escriben el nombre en el pizarrón.
- Presentación por parejas: se les solicita a los integrantes del grupo que elijan una persona para trabajar en parejas (preferentemente un desconocido y del sexo opuesto) los participantes se ubican cada uno con su pareja y durante un par de minutos (5) se comentan nombre, estado civil, lugar, etc. Cuando finaliza la charla sobre sus vidas se hace un círculo y cada uno deberá presentar al grupo lo que su pareja le contó.
- Presentación con valor: al que se considere persona desenvuelta se le pedirá que se ubique en el centro de un círculo y emplee unos minutos para presentarse expresando aquello que pase bajo el foco de su conciencia. Mientras esta persona “decidida” habla, se le pide al resto del grupo que trate de analizar cómo es su personalidad y cómo se expresa a través de su postura, movimiento, tono de voz, etc. El coordinador del grupo podrá pararse en el centro y hacer una demostración.
- Terremoto: 2 personas se toman de la mano (casa) y colocan a otra en el medio (inquilino). Cuando el coordinador grita “casa”, la casa se cambia de “inquilino”. Cuando el coordinador grita “inquilino”, éste cambia de casa; y cuando grita “terremoto”, se desarma todo y se vuelve a armar.
- Nombre – cualidad: Objetivo: conocer nombre y alguna característica de las personas. Materiales: integrantes. Desarrollo: cada participante dice su nombre y una característica personal que empiece con la primera letra de su nombre.
Técnicas divisorias
1. Primera letra del nombre
Desarrollo: juntar a todas las
personas cuyo nombre comience con la misma letra o que en la primera sílaba
tengan la misma vocal.
Variantes: personas con el mismo
signo. Personas que cumplan años el mismo mes.
2. Nombre: cartulicolores
Materiales: cartulinas de varios
colores (tantos como grupos se quieran formar)
Desarrollo: colocar dentro de una
bolsa trozos de cartulina de diferentes colores. Cada integrante del grupo saca
uno y se dividen de acuerdo al color que les tocó.
3. Pueblos y Ciudades:
Desarrollo: Se entregará a cada
participante un papel con el nombre de un pueblo o ciudad y se tiene que juntar
con el que tenga la misma ciudad o pueblo. Después de un tiempo, se vuelven a
repartir otros papeles con nombres de oreos jugares y se forman cuarteros y se
presentan entre ellos.
4. Canción Divisoria:
· En el centro del salón se
ubican tanto papeles doblados como participantes hay. En cada papel está
escrito el nombre de una canción y para
formar los grupos cada participante deberá cantar la canción en voz alta
hasta juntarse con el resto de los
participantes. Habrá tantas canciones como subgrupos quiero que se formen.
5. Refranes:
Se entregan refranes en tiritas y
cortados de acuerdo a la cantidad de persona que quiero que formen el
grupo. También se puede realizar con
figuras geométricas, globos de colores, etc.
6. Muéstrame tu zapato:
Desarrollo: Los grupos se
formarán de acuerdo al talle de calzado de los participantes, por ejemplo: un
grupo será del 34 al 36, del 37 al 39,
etc.
7. Vamos al cine:
Desarrollo: Cada participante
sacará de una bolsa un papel con el nombre de una película, actor o actriz. Los
grupos se formarán uniéndose los que tienen el nombre de la película con los
que tienen los nombres de la pareja principal, por ejemplo, Mujer Bonita con
Julia Roberts y Richard Gere.
Desinhibición
1. El parlanchín:
Objetivo: que cualquier persona
pueda desenvolverse.
Materiales: integrantes.
Desarrollo: el grupo pide a una
persona que hable sobre un tema definido por el grupo durante unos minutos.
2. ¿Te gusta tu vecino?
Objetivo: conocer el nombre de
cada persona.
Materiales: sillas, integrantes.
Desarrollo: se forma una ronda y
quien comienza (generalmente, el coordinador) pregunta a alguien “¿te gusta tu vecino?”.
La persona responde con SI, NO o MAS O MENOS. Si la respuesta es SI, todos se
quedan en el mismo lugar; si la respuesta es NO, todos cambian de lugar, y si
responde MAS O MENOS sólo se cambia esa persona con cualquier otra.
3. Lista de nombres:
Objetivo: conocerse entre los integrantes del
grupo.
Materiales: papel y lápiz o pizarrón y tiza.
Desarrollo: una persona escribe
su nombre y van pasando haciendo “posta”. Cada uno que pasa toma una de las
letras del nombre y escribe una palabra u oración referida a la persona que
escribió el nombre.
4. Dígalo con mímica:
·Objetivo: desarrollar
habilidades psicomotrices.
Materiales: grupos de personas.
Desarrollo: estándar.
5. Dramatizar un refrán:
Objetivo: Desarrollar la
comprensión, la habilidad para comprender mensajes y la habilidad de transferir
significados a situaciones concretas
Materiales: Grupos de trabajo y
refranes.
Desarrollo: A cada grupo se le
dará un refrán, al cual lo tendrán que representar delante del grupo. El resto
del grupo podrá participar adivinando los refranes dramatizados.
6. Contar una historia con los pies:
Objetivo: Desarrollar el ingenio
y la expresión corporal.
Materiales: Fichas con oraciones,
por ejemplo, Me resbalé al pisar una cáscara de banana; hoy caminando se me pegó
un chicle en el zapato, etc.
Desarrollo: Cada uno de los
participantes pasará al frente y contará con sus pies la frase que le haya
tocado. Sus compañeros podrán adivinarlas.
Conclusión:
Las dinámicas son importantes ya
que con ellas se puedan desarrollar habilidades y se puede hacer armonía con el
grupo, sirven también para liberar la tensión y que los integrantes del grupo se relajen. Sirve para mejorar el ambiente laboral y hacer el compañerismo en el grupo y limar
perezas si la hay entre los integrantes. Por eso yo creo que en todos los
lugares donde haya grupos formales o informales debe de existir alguien que se
encargue de hacer dinámicas, estas debe de aplicarse en empresas, escuelas,
etc.
Referencias:
Gestiopolis. Recuperado el 25de Junio de 2013, de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/TecDinGrUCH.pdf
Chicos y Grandes. Recuperado el 25de Junio de 2013, de
muy interesante la investigación, ya que las dinámicas nos sirven para convivir mas con los compañeros de trabajo o escuela.
ResponderEliminarAsí es, lograremos con estas dinámicas desarrollar nuestra habilidades personales y de integración, logrando al final una armonía grupal; claro, si los integrantes desean, liberando la tensión dentro de los mismos para poder proseguir en un trabajo en común.
ResponderEliminar