miércoles, 26 de junio de 2013

Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.
Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.
Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías:

 Técnicas de Presentación
  1.  Identificación con animales: se colocan en círculo y se le pide al que se considere desenvuelto que se presente  diciendo su nombre, edad, el animal con el que se identifica y porqué y el animal con el que no se identifica y  porqué. Para seguir con la dinámica, cuando termina su presentación, debe elegir a alguien para que se presente y  así sucesivamente.
  2. El aviso clasificado: se les pide a los participantes que confeccionen un aviso clasificado, vendiéndose. Luego, se  ponen en círculos interior y exterior y se van mostrando los avisos unos a otros hasta dar la vuelta completa.  Después, se elige a alguien que comience diciendo a quién compraría y porqué.
  3. Cadena de nombres: hay que decir el nombre y luego la persona a la derecha dice su nombre y repite el nombre  de los que anteriormente se presentaron. Juego de memoria. Puede variarse utilizando, además del nombre, algún  animal o inclusive el sonido que éstos producen (para chicos es muy bueno).
  4. Se arroja un objeto hacia alguno de los participantes del círculo y éste debe decir su nombre y su edad.
  5. Se forman filas y van pasando de a uno y escriben el nombre en el pizarrón.
  6. Presentación por parejas: se les solicita a los integrantes del grupo que elijan una persona para trabajar en parejas  (preferentemente un desconocido y del sexo opuesto) los participantes se ubican cada uno con su pareja y durante  un par de minutos (5) se comentan nombre, estado civil, lugar, etc. Cuando finaliza la charla sobre sus vidas se  hace un círculo y cada uno deberá presentar al grupo lo que su pareja le contó.
  7. Presentación con valor: al que se considere persona desenvuelta se le pedirá que se ubique en el centro de un  círculo y emplee unos minutos para presentarse expresando aquello que pase bajo el foco de su conciencia. Mientras esta persona “decidida” habla, se le pide al resto del grupo que trate de analizar cómo es su personalidad y  cómo se expresa a través de su postura, movimiento, tono de voz, etc. El coordinador del grupo podrá pararse en el  centro y hacer una demostración.
  8.  Terremoto: 2 personas se toman de la mano (casa) y colocan a otra en el medio (inquilino). Cuando el coordinador  grita “casa”, la casa se cambia de “inquilino”. Cuando el coordinador grita “inquilino”, éste cambia de casa; y  cuando grita “terremoto”, se desarma todo y se vuelve a armar.
  9. Nombre – cualidad: Objetivo: conocer nombre y alguna característica de las personas.                        Materiales: integrantes.                                                                                                        Desarrollo: cada participante dice su nombre y una característica personal que empiece con la primera letra de  su nombre.




Técnicas divisorias

1. Primera letra del nombre
Desarrollo: juntar a todas las personas cuyo nombre comience con la misma letra o que en la primera sílaba tengan la misma vocal.
Variantes: personas con el mismo signo. Personas que cumplan años el mismo mes.
2. Nombre: cartulicolores
Materiales: cartulinas de varios colores (tantos como grupos se quieran formar)
Desarrollo: colocar dentro de una bolsa trozos de cartulina de diferentes colores. Cada integrante del grupo saca uno y se dividen de acuerdo al color que les tocó.
3. Pueblos y Ciudades:
Desarrollo: Se entregará a cada participante un papel con el nombre de un pueblo o ciudad y se tiene que juntar con el que tenga la misma ciudad o pueblo. Después de un tiempo, se vuelven a repartir otros papeles con nombres de oreos jugares y se forman cuarteros y se presentan entre ellos.
4. Canción Divisoria:
· En el centro del salón se ubican tanto papeles doblados como participantes hay. En cada papel está escrito el  nombre de una canción y para formar los grupos cada participante deberá cantar la canción en voz alta hasta  juntarse con el resto de los participantes. Habrá tantas canciones como subgrupos quiero que se formen.
5. Refranes:
Se entregan refranes en tiritas y cortados de acuerdo a la cantidad de persona que quiero que formen el grupo.  También se puede realizar con figuras geométricas, globos de colores, etc.
6. Muéstrame tu zapato:
Desarrollo: Los grupos se formarán de acuerdo al talle de calzado de los participantes, por ejemplo: un grupo  será del 34 al 36, del 37 al 39, etc.
7. Vamos al cine:
Desarrollo: Cada participante sacará de una bolsa un papel con el nombre de una película, actor o actriz. Los grupos se formarán uniéndose los que tienen el nombre de la película con los que tienen los nombres de la pareja principal, por ejemplo, Mujer Bonita con Julia Roberts y Richard Gere.

Desinhibición

1. El parlanchín:
Objetivo: que cualquier persona pueda desenvolverse.
Materiales: integrantes.
Desarrollo: el grupo pide a una persona que hable sobre un tema definido por el grupo durante unos minutos.
2. ¿Te gusta tu vecino?
Objetivo: conocer el nombre de cada persona.
Materiales: sillas, integrantes.
Desarrollo: se forma una ronda y quien comienza (generalmente, el coordinador) pregunta a alguien “¿te gusta tu vecino?”. La persona responde con SI, NO o MAS O MENOS. Si la respuesta es SI, todos se quedan en el mismo lugar; si la respuesta es NO, todos cambian de lugar, y si responde MAS O MENOS sólo se cambia esa persona con cualquier otra.
3. Lista de nombres:
 Objetivo: conocerse entre los integrantes del grupo.
 Materiales: papel y lápiz o pizarrón y tiza.
Desarrollo: una persona escribe su nombre y van pasando haciendo “posta”. Cada uno que pasa toma una de las letras del nombre y escribe una palabra u oración referida a la persona que escribió el nombre.
4. Dígalo con mímica:
·Objetivo: desarrollar habilidades psicomotrices.
Materiales: grupos de personas.
Desarrollo: estándar.
5. Dramatizar un refrán:
Objetivo: Desarrollar la comprensión, la habilidad para comprender mensajes y la habilidad de transferir significados a situaciones concretas
Materiales: Grupos de trabajo y refranes.
Desarrollo: A cada grupo se le dará un refrán, al cual lo tendrán que representar delante del grupo. El resto del grupo podrá participar adivinando los refranes dramatizados.
6. Contar una historia con los pies:
Objetivo: Desarrollar el ingenio y la expresión corporal.
Materiales: Fichas con oraciones, por ejemplo, Me resbalé al pisar una cáscara de banana; hoy caminando se me pegó un chicle en el zapato, etc.
Desarrollo: Cada uno de los participantes pasará al frente y contará con sus pies la frase que le haya tocado. Sus compañeros podrán adivinarlas.

Conclusión:
Las dinámicas son importantes ya que con ellas se puedan desarrollar habilidades y se puede hacer armonía con el grupo, sirven también para liberar la tensión y que los integrantes del  grupo se relajen. Sirve  para mejorar el ambiente laboral  y hacer el compañerismo en el grupo y limar perezas si la hay entre los integrantes. Por eso yo creo que en todos los lugares donde haya grupos formales o informales debe de existir alguien que se encargue de hacer dinámicas, estas debe de aplicarse en empresas, escuelas, etc.


Referencias:
Gestiopolis. Recuperado el 25de Junio de 2013, de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/TecDinGrUCH.pdf
Chicos y Grandes. Recuperado el 25de Junio de 2013, de 

martes, 18 de junio de 2013

HABITO 3: PONER PRIMERO LO PRIMERO

El hábito 3 nos lleva al campo del manejo del tiempo. Para ser realmente efectivo, es necesario organizar su  tiempo alrededor de sus prioridades. Considere la siguiente cuadrante, que toma en cuenta dos factores:
  1.  Importancia: qué tan crítica es una actividad para su misión y sus valores.
  2.  Urgencia: qué tan  insistentemente necesita de su atención.


Para poder establecer primero lo primero debemos conocer la diferencia entre cada uno de ellos y los beneficios que nos aporta. Mientras Urgente e importante consume gran parte de nuestro tiempo, generalmente los resultados que se obtiene de él son a corto plazo y de poca trascendencia. Urgente y no importante y no Urgente y no importante no reportan ningún beneficio ni trascendencia. El corazón del tercer hábito se encuentra en No urgente e importante ya su influencia trae grandes beneficios como el establecimiento de relaciones, reconocimiento de nuevas oportunidades e incluso sin influencia puede trasladarse a Urgente e importante por medio de la prevención y la planificación, lo que ayudaría reducir el número de actividades en urgente e importante.

Las cosas urgentes no son realmente malas, el problema es que cuando estamos tan centrados en las cosas urgentes nos olvidamos de lo importante que no es urgente. Todas estas cosas importantes son dejadas para después por las cosas urgentes.

Debemos de tratar deponer prioridades y administrar nuestro tiempo, para que las cosas más importantes sean las 1eras. En este hábito también tenemos que aprender a ser fuertes durante los momentos más difíciles. Empacar más cosas en tu vida Mientras mejor te organizas, más cosas podrás hacer.

Organizar las prioridades, las cosas importantes son las primeras que debemos hacer, no ser despreocupados ya que podemos vernos realmente afectados, debemos ser personas responsables y que alavés tengamos todo dividido equitativamente ya que todo en exceso es malo.
La gente efectiva evita los cuadrantes III y IV, y tratan de minimizar las actividades del cuadrantes I, para  pasar la mayor parte de su tiempo en el cuadrante II (este último es muy fácil de evadir, puesto que no es urgente).

Para alcanzar las metas es importante delegar, y esta debe centrarse en los resultados y no en los métodos. Resultados deseados Directrices Recursos Rendición de cuentas Consecuencias

Un ejemplo sencillo de este habito podría ser el siguiente:
Consiste en 2 amigos que uno decide estudiar mientras que el otro se retira a jugar vídeo juegos.

sábado, 8 de junio de 2013

Grupos de Alto Rendimiento

Un grupo lo forman dos o más personas  interactuando libremente.

Tipos:
Formales: son definidos por la organización y pueden ser; Grupos de Mando, Grupos Laborales.
Informales: están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. Pueden ser  Grupos de Interés, Grupos de Amistad.


En este caso hablaremos de los grupos sindicales de una empresa.
El concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen. Se trata de organizaciones de espíritu democrático que se dedican a negociar con quienes dan empleo las condiciones de contratación.
Cada sindicato representanta y nuclea a trabajadores de rubros específicos y se encarga de impulsar negociaciones colectivas con las empresas o grupos empresariales. El monto de los salarios, los periodos de descanso, las vacaciones que corresponden, la capacitación y las licencias son algunas de las cuestiones que los sindicatos deben resolver con la patronal.

En este contexto cabe resaltar también que se conoce como contrato o convenio colectivo de trabajo a aquel acuerdo que se establece entre un sindicato (o conjunto de los mismos) y uno o más generadores de empleo. Estos contratos dejan fijadas las condiciones mínimas implícitas en cada contratación. Por ejemplo: si el convenio colectivo firmado por el Sindicato de Comercio establece que ningún empleado del sector puede cobrar menos de 500 dólares mensuales, los trabajadores del sector comercial sólo podrán percibir salarios mensuales superiores a los 500 dólares.
La unión de los trabajadores a través de un sindicato les confiere la fuerza y el poder necesarios para negociar con las compañías, ya que suele ser difícil realizar reclamos y obtener resultados satisfactorios por otros medios.




Funciones:
Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

Objetivos de un sindicato en la empresa

Los trabajadores al forjar la un sindicato pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multas u otras sanciones.
  • Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales.
  • Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
  • Promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados
  • Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y su trabajo.
  • Propender al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter provisional o de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y participar en ellas.
  • Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos. Estos servicios pueden consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio-económicas y otras;
  • Propender al mejoramiento del nivel de empleo y participar en funciones de colocación de trabajadores
  • En general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.
El rol de los sindicatos dentro de la organización. Los sindicatos han efectuado tradicionalmente tres papeles principales con los empleadores individuales, asociaciones de negocios, el Estado y el público en general. 

CITAS:

elergonomista. Recuperado el 8 de Junio de 2013, de http://www.elergonomista.com/sindi01.html