martes, 2 de julio de 2013

LIDERAZGO Y EMPOWERMENT

EMPOWERMENT.


Introducción
La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas en aquéllas. Esto sugiere otro tipo de administración: el empowerment. 
¿Por qué empowerment? Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización. 
"Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización." 

Esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigido, donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí. Cualquier persona externa a la compañía puede detectar fácilmente los puntos en los que está siendo ineficiente. El problema es que la gente que trabaja dentro de ella ni siquiera se percata de las cosas que están yendo mal, o si lo notan, hacen como si no pasara nada. Algunos de los aspectos negativos de una empresa, en cuanto a su desenvolvimiento, pueden ser los siguientes: 

  • Casi nadie se emociona por las cosas relacionadas con el trabajo. 
  • Las cosas que sí los emocionan están fuera del trabajo. 
A la gente sólo le importa su salario, sus vacaciones y sus pensiones. 
Nadie asume más responsabilidad de la necesaria. Si el trabajo no sale, es mi problema, no el de ellos.  Todos hacen apenas lo suficiente para que no se les grite o despida. 
A nadie le importan las mejoras; todos temen al cambio. 


Otro punto importante a destacar es que las organizaciones están creciendo de  gran manera en tamaño y servicios para satisfacer al cliente y a su vez se debe  conservar como si fuera pequeña, flexible, alerta a las necesidades e  interactiva en todo sentido.


Empowerment: Significa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.
La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hallan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas.

Características de las Empresas que han experimentado el Empowerment.
  • El puesto le pertenece a cada persona. 
  • La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento. 
  • Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos. 
  • La gente sabe donde esta parada en cada momento. 
  • La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas. 
  • El puesto es parte de lo que la persona es. 
  • La persona tiene el control sobre su trabajo.

Resultados Positivos del Empowerment en las Personas
  • Su trabajo es significativo 
  • Ellos pueden desarrollar una diversidad de asignaciones. 
  • Su rendimiento puede medirse. 
  • Su trabajo significa un reto y no una carga. 
  • Tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa. 
  • Participación en la toma de decisiones. 
  • Se escucha lo que dice. 
  • Saben participar en equipo. 
  • Se reconocen sus contribuciones.
  •  Desarrollan sus conocimientos y habilidades. 
  • Tienen verdadero apoyo.



LIDERAZGO.

Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.


Un líder es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un subordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un líder son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría.



Tipos de Lideres.
1) Líder democrático: es aquel que, sin perder el control, da lugar a la comunidad para que participe en cuestiones relacionadas a la política. Además, a la hora de tomar decisiones, el líder tiene en cuenta las opiniones de la comunidad liderada. Es por esto que lo que suele hacer es presentar varias opciones frente a un determinado problema y promover el intercambio de idea entre los diversos sectores y que aquí se decida cuál es la mejor salida. De esta manera, el líder democrático transmite una imagen más permisiva, abierta al diálogo y de un individuo que se preocupa por los problemáticas de terceros.
2) Líder nato y entrenado: La gente que nace con un “Don” no solo nace así sino que también se entrena de sobremanera. Un corredor de maratón ganador no se pone simplemente a correr maratones y a los dos días gana récords mundiales. Sino que entrena día tras día y el ser “nato” no es un condicional extremo. Es decir, nacer con una habilidad más desarrollada solo te ayuda en los principios, hasta el nivel que alcanza tu habilidad, cuando superas ese nivel entonces ya solo cuenta el entrenamiento.
3) Líder autocrático: a diferencia de los dos anteriores, este líder concentra en sí mismo todo el poder, de forma ilimitada. Aquí no se prioriza ni la participación de la comunidad en la toma de decisiones ni la delegación del poder. Es el propio líder quien determina las acciones que se llevarán a cabo y el poder de decisión se limita a su persona, o a un grupo reducido, mandando según su propia voluntad.
4) Líder liberal o laissez-faire: en este tipo de liderazgo, se delegan funciones a la propia comunidad con el objetivo de que adquiera ciertas responsabilidades y logre controlar las problemáticas que surjan. De esta manera, se promueve la libertad y creatividad en grupo mientras que el propio líder ocupa un rol de mayor pasividad, con menor control y poco compromiso.
5) Líder paternalista: esta clase de líderes se encarga de determinar cuáles serán los objetivos del grupo, si bien promueve la participación de este, es el propio líder quien tomará las decisiones finales. Por otro lado, pretende promover la convivencia pasiva dentro de la comunidad a la que lidera y se muestra tolerante frente a esta.
6) Líder impuesto: El líder impuesto es aquél líder que no pinta absolutamente nada pero que está ahí puesto con pegamento. Cuando te encuentras con un líder impuesto tienes la sensación de que le han enchufado ahí con todo el morro porque ni le ves madera de líder ni ganas de liderar.

Conclusión
Creo que un líder es parte fundamental en un equipo ya sea formal e informal pero creo que lo más importante es saber qué tipo de líder es para mí el mejor líder de los anteriores mencionados es el democrático ya que ala hora de tomar decisiones el pide la opinión de los integrantes del equipo y de ahí se  basa para tomar la decisión final. Aparte que ese líder lo escogen los miembros del equipo de manera democrática.


Referencias 
TiposDe.Org recuperado el 02 de julio de 2013

Club planeta recuperado el 02 de julio de 2013 http://www.trabajo.com.mx/que_es_el_liderazgo.htm

Domenec BF recuperado el 02 de julio de 2013                                      

7 comentarios:

  1. muy buen forma de explicar el tema me gusto tu definición de liderazgo

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  2. buen tema, así podemos identificar los diferentes lideres que hay, y saber por cual elegir

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  3. Felicidades por tus conclusiones Hugo siempre es bueno saber qué postura estamos tomando y como dominamos el tema con unas conclusiones. Me gustaría que me comentaras tu qué tipo de liderazgo practicas, ya sea con tu familia o en el trabajo o en la escuela, o si te gusta participar en otros roles, saludos cordiales

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    1. pues como ya lo comente me gusta el liderazgo democrático y es por lo regular el que me gusta llevar acabo creo que un líder no se debe de imponer si no todo lo contrario se debe elegir por eso es el que prefiero y el que me gusta practicar.

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  4. buen aporte de tema de empowerment, para llevar a cabo este proceso, es importante que el personal tenga en mente la misión y visión donde se trabaja, esto para que cada desicion que tomen sin consultarlo a su superior se a la adecuada para la empresa.

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  5. Que tal Hugo pero este tema lo tenían que hacer en equipo o no?
    saludos

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    1. así es maestra si mal no entendí su publicación por face era por equipo una presentación la cual subí en face y de manera individual teníamos que subir nuestro tema o no??

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