miércoles, 26 de junio de 2013

Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.
Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.
Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías:

 Técnicas de Presentación
  1.  Identificación con animales: se colocan en círculo y se le pide al que se considere desenvuelto que se presente  diciendo su nombre, edad, el animal con el que se identifica y porqué y el animal con el que no se identifica y  porqué. Para seguir con la dinámica, cuando termina su presentación, debe elegir a alguien para que se presente y  así sucesivamente.
  2. El aviso clasificado: se les pide a los participantes que confeccionen un aviso clasificado, vendiéndose. Luego, se  ponen en círculos interior y exterior y se van mostrando los avisos unos a otros hasta dar la vuelta completa.  Después, se elige a alguien que comience diciendo a quién compraría y porqué.
  3. Cadena de nombres: hay que decir el nombre y luego la persona a la derecha dice su nombre y repite el nombre  de los que anteriormente se presentaron. Juego de memoria. Puede variarse utilizando, además del nombre, algún  animal o inclusive el sonido que éstos producen (para chicos es muy bueno).
  4. Se arroja un objeto hacia alguno de los participantes del círculo y éste debe decir su nombre y su edad.
  5. Se forman filas y van pasando de a uno y escriben el nombre en el pizarrón.
  6. Presentación por parejas: se les solicita a los integrantes del grupo que elijan una persona para trabajar en parejas  (preferentemente un desconocido y del sexo opuesto) los participantes se ubican cada uno con su pareja y durante  un par de minutos (5) se comentan nombre, estado civil, lugar, etc. Cuando finaliza la charla sobre sus vidas se  hace un círculo y cada uno deberá presentar al grupo lo que su pareja le contó.
  7. Presentación con valor: al que se considere persona desenvuelta se le pedirá que se ubique en el centro de un  círculo y emplee unos minutos para presentarse expresando aquello que pase bajo el foco de su conciencia. Mientras esta persona “decidida” habla, se le pide al resto del grupo que trate de analizar cómo es su personalidad y  cómo se expresa a través de su postura, movimiento, tono de voz, etc. El coordinador del grupo podrá pararse en el  centro y hacer una demostración.
  8.  Terremoto: 2 personas se toman de la mano (casa) y colocan a otra en el medio (inquilino). Cuando el coordinador  grita “casa”, la casa se cambia de “inquilino”. Cuando el coordinador grita “inquilino”, éste cambia de casa; y  cuando grita “terremoto”, se desarma todo y se vuelve a armar.
  9. Nombre – cualidad: Objetivo: conocer nombre y alguna característica de las personas.                        Materiales: integrantes.                                                                                                        Desarrollo: cada participante dice su nombre y una característica personal que empiece con la primera letra de  su nombre.




Técnicas divisorias

1. Primera letra del nombre
Desarrollo: juntar a todas las personas cuyo nombre comience con la misma letra o que en la primera sílaba tengan la misma vocal.
Variantes: personas con el mismo signo. Personas que cumplan años el mismo mes.
2. Nombre: cartulicolores
Materiales: cartulinas de varios colores (tantos como grupos se quieran formar)
Desarrollo: colocar dentro de una bolsa trozos de cartulina de diferentes colores. Cada integrante del grupo saca uno y se dividen de acuerdo al color que les tocó.
3. Pueblos y Ciudades:
Desarrollo: Se entregará a cada participante un papel con el nombre de un pueblo o ciudad y se tiene que juntar con el que tenga la misma ciudad o pueblo. Después de un tiempo, se vuelven a repartir otros papeles con nombres de oreos jugares y se forman cuarteros y se presentan entre ellos.
4. Canción Divisoria:
· En el centro del salón se ubican tanto papeles doblados como participantes hay. En cada papel está escrito el  nombre de una canción y para formar los grupos cada participante deberá cantar la canción en voz alta hasta  juntarse con el resto de los participantes. Habrá tantas canciones como subgrupos quiero que se formen.
5. Refranes:
Se entregan refranes en tiritas y cortados de acuerdo a la cantidad de persona que quiero que formen el grupo.  También se puede realizar con figuras geométricas, globos de colores, etc.
6. Muéstrame tu zapato:
Desarrollo: Los grupos se formarán de acuerdo al talle de calzado de los participantes, por ejemplo: un grupo  será del 34 al 36, del 37 al 39, etc.
7. Vamos al cine:
Desarrollo: Cada participante sacará de una bolsa un papel con el nombre de una película, actor o actriz. Los grupos se formarán uniéndose los que tienen el nombre de la película con los que tienen los nombres de la pareja principal, por ejemplo, Mujer Bonita con Julia Roberts y Richard Gere.

Desinhibición

1. El parlanchín:
Objetivo: que cualquier persona pueda desenvolverse.
Materiales: integrantes.
Desarrollo: el grupo pide a una persona que hable sobre un tema definido por el grupo durante unos minutos.
2. ¿Te gusta tu vecino?
Objetivo: conocer el nombre de cada persona.
Materiales: sillas, integrantes.
Desarrollo: se forma una ronda y quien comienza (generalmente, el coordinador) pregunta a alguien “¿te gusta tu vecino?”. La persona responde con SI, NO o MAS O MENOS. Si la respuesta es SI, todos se quedan en el mismo lugar; si la respuesta es NO, todos cambian de lugar, y si responde MAS O MENOS sólo se cambia esa persona con cualquier otra.
3. Lista de nombres:
 Objetivo: conocerse entre los integrantes del grupo.
 Materiales: papel y lápiz o pizarrón y tiza.
Desarrollo: una persona escribe su nombre y van pasando haciendo “posta”. Cada uno que pasa toma una de las letras del nombre y escribe una palabra u oración referida a la persona que escribió el nombre.
4. Dígalo con mímica:
·Objetivo: desarrollar habilidades psicomotrices.
Materiales: grupos de personas.
Desarrollo: estándar.
5. Dramatizar un refrán:
Objetivo: Desarrollar la comprensión, la habilidad para comprender mensajes y la habilidad de transferir significados a situaciones concretas
Materiales: Grupos de trabajo y refranes.
Desarrollo: A cada grupo se le dará un refrán, al cual lo tendrán que representar delante del grupo. El resto del grupo podrá participar adivinando los refranes dramatizados.
6. Contar una historia con los pies:
Objetivo: Desarrollar el ingenio y la expresión corporal.
Materiales: Fichas con oraciones, por ejemplo, Me resbalé al pisar una cáscara de banana; hoy caminando se me pegó un chicle en el zapato, etc.
Desarrollo: Cada uno de los participantes pasará al frente y contará con sus pies la frase que le haya tocado. Sus compañeros podrán adivinarlas.

Conclusión:
Las dinámicas son importantes ya que con ellas se puedan desarrollar habilidades y se puede hacer armonía con el grupo, sirven también para liberar la tensión y que los integrantes del  grupo se relajen. Sirve  para mejorar el ambiente laboral  y hacer el compañerismo en el grupo y limar perezas si la hay entre los integrantes. Por eso yo creo que en todos los lugares donde haya grupos formales o informales debe de existir alguien que se encargue de hacer dinámicas, estas debe de aplicarse en empresas, escuelas, etc.


Referencias:
Gestiopolis. Recuperado el 25de Junio de 2013, de http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/TecDinGrUCH.pdf
Chicos y Grandes. Recuperado el 25de Junio de 2013, de 

2 comentarios:

  1. muy interesante la investigación, ya que las dinámicas nos sirven para convivir mas con los compañeros de trabajo o escuela.

    ResponderEliminar
  2. Así es, lograremos con estas dinámicas desarrollar nuestra habilidades personales y de integración, logrando al final una armonía grupal; claro, si los integrantes desean, liberando la tensión dentro de los mismos para poder proseguir en un trabajo en común.

    ResponderEliminar